2 formas de clasificar tu colada y las características de 5 tipos de tejidos

 

El uso de lavanderías autoservicio es de muy fácil manejo, no obstante siempre hay algunos consejos que te pueden facilitar aún más la tarea de hacer tu colada.

LAVANDERIA Doña Pila EN GRANADA, te aconseja algunos sencillos trucos  para garantizar que todas tus prendas queden perfectas, alargues la vida de tu ropa y textiles a lacuidar y alargar la durabilidad ropa algodón vez que ayudas a cuidar el medio ambiente reduciendo el consumo de agua, de electricidad y de residuos gracias al sistema que optimiza el gasto y  consumo de nuestras máquinas de vanguardia.

 

 Clasifica y prepara las prendas

 

1. Cierra cremalleras y Vacía bolsillos

 

La clasificación de los tejidos debe hacerse tanto por colores como por tipo de tejido. No es lo mismo el tejido de polar que el de las toallas,`pero si has de elegir al menos separa por colores.

 

2. Separa por Colores

como cuidar los colores de la ropa

Para los que quieren hacerlo rápido, pueden optar por separar CLAROS de OSCUROS, lo aconsejable es blancos, colores, negros.

Aunque puedes hacerlo mejor, si  eres muy perfeccionista y quieres cuidar la vida de tu ropa clasificando en 5 grupos de colores:

blancos, blancos con rayas , colores intensos, colores suaves y claros, oscuros y negros.

 

Para prendas que ya tienen muchos lavados, y que estás segur@ que no destiñen, puedes mezclarlas más a tu aire, aunque cuando se mezclan distintos colores con blancos como norma, ya te habrás dado cuenta que los blancos pierden luminosidad y blancura. Al final la vida de tu ropa, como casi todo, depende del cuidado que le brindes. Desde Doña Pila te animamos a que mimes tu ropa, tu ropa es mucho más de lo que se ve, es parte de tu identidad, fomenta tu autoestima y la imagen que creas en los demás.

 

3. clasificación acorde al tipo de tejidos

 

tejidos naturales: algodón, lino, lana

Por lo general resisten bien las temperaturas calientes, aunque antes es necesario que leas las etiquetas y descifres los símbolos.

consejos lavado tejidos naturales

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS DE ALGODÓN

Poseen un gran poder absorbente por lo que puedes seleccionar el extra de centrifugado para reducir el tiempo de secado.

Resisten (comprueba las etiquetas siempre) el uso de secadora sin problemas

No acumula electricidad estática.

Permiten el lavado con agua caliente y muy caliente.

Resistencia a la rotura y la abrasión.

No se apelmaza ni apolilla.

Tiñe bien. Esto resulta útil sobre todo en prendas negras que pueden perder intensidad tras muchos lavados, para que vuelvan a relucir como nuevas, puedes usar tu mism@ tintes (naturales o químicos) que te ayudarán a devolver la intensidad de color o incluso cambiarlos a tu ropa y otras prendas .

Si el algodón viene con estampados plastificados, y ya has comprobado que permite uso de secadora en la etiqueta ,  dale la vuelta a la prenda y elige un ciclo tibio a ser posible.

CARACTERÍSTICAS DE PRENDAS DE LINO

Son similares a las de las prendas de algodón.

Tiene menor capacidad de absorción, por lo que no resulta necesario añadir un extra de aclarado.

Tiende con facilidad a arrugarse, el uso de secadora disminuye la aparicicón de arrugas

Tiñe bien.

No se aconseja el uso de lejía, puesto que puede estropearlo o romperlo.

La acción continuada de calor tiende a amarillear el tejido. Cuidado si las planchas con la temperatura y evita plancharla doblada, por ser una fibra rígida.

 

CARACTERÍSTICAS DE PRENDAS DE LANA

Lavar a mano preferiblemente o en el programa delicado cuando la etiqueta lo permita.

No uses lejía.

No centrifugar.

Tender en horizontal.

Si con el tiempo necesitas un método sencillo para eliminar las bolitas de tus prendas de lana, utiliza un maquinilla de afeitar y rasura la prenda hasta que desaparezcan las pelusas de lana.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS SINTÉTICOS

Este tipo de tejidos son muy sensibles a la temperatura, por lo que deberás comprobar antes las instrucciones de las etiquetas para asegurarte. En general se recomiendan que los lavados sean a temperatura tibia, puedes seleccionar programa delicado en nuestras lavadoras, siempre que las etiquetas así lo indiquen.

cuidados prendas poliester

CARACTERÍSTICAS DE POLIÉSTER, LYCRA, NAYLON

Lavar a temperatura tibia y con centrifugado corto.

Aceptan el uso de suavizantes, lo que les aportará una textura más agradable.

No se arrugan, aunque tienen mayor tendencia a la deformación.

Secan muy fácilmente, por lo que en caso de permitir uso de secadoras, asegúrate de retirarlas antes de que termine el ciclo de secado para que no se recalienten ni deformen. Así además de cuidar éste tipo de tejidos, permites que otras prendas que precisen más tiempo de secado reciban más flujo de aire caliente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEJIDOS TÉRMICOS DE MONTAÑA , ESCALADA, CICLISMO Y GORE TEX

Es aconsejable no sobrelavar los tejidos de tus prendas térmicas. Lo más recomendable es hacerlo un par de veces por temporada. Si la suciedad se acumula en puños, axila o cuello, es preferible solo lavar las zonas ensuciadas. Así velas por la durabilidad de éstos tejidos.

Cuando finalice la temporada o antes de guardarlos, selecciona un programa de lavado a temperatura tibia o delicada.

Usar detergente normal, pero nunca blanqueadores como la lejía.

Aclarar dos veces.

No centrifugar, a menos que las etiquetas lo indiquen.

Durante el proceso de secado ten un poco de paciencia, al ser tejidos impermeables, tienen mayor resistencia a dejar circular el aire caliente o tibio durante el programa de la secadora, así que recuerda como puedes ampliar minutos sin tener que pagar otro ciclo completo.

consejos lavado ropa de montaña, ciclismo

Si has tenido algún percance con algún tejido,  te ánimo a que lo compartas conmigo y con otras personas para aprender otros trucos y que nos beneficiemos todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.